Spanish English

Miguel Soldán.

Socio fundador y director.

Bienvenido Mr. Marshall!!!

No vamos a hablar en este recién estrenado Blog de Interlaboris de mi ilustre paisano Luis García Berlanga ni de una de sus obras maestras...

Tampoco vamos a mencionar (aunque ya lo estamos haciendo) a Manolo Morán, a Lolita Sevilla o al gran Pepe Isbert dirigiéndose a sus vecinos de Villar del Rio ante la inminente llegada de los americanos, en ese singular discurso que ya quisieran para sí muchos de nuestros actuales políticos. Curiosamente vamos a hablar de desempleo, de esa autentica lacra que mes a mes hunde a nuestro país en las estadísticas más vergonzantes de los países de nuestro entorno, pese a los continuos maquillajes estadísticos vía paro registrado, EPA’s o cualesquiera otros métodos de ingeniería estadística a los que tan aficionados son nuestros gobernantes para tratar de justificar lo injustificable.

A nadie extraña si le decimos que la tasa de paro en España se sitúa en el entorno del 26% y que desgraciadamente todavía se sigue destruyendo empleo, pero pocas son las voces que inciden en un aspecto aún más preocupante cual es la constante reducción de nuestra población activa y una acusada fase de capitulación en muchos de nuestros demandantes de empleo, que voluntariamente abandonan las “listas del paro” arrastrados por un peligroso efecto desánimo, que curiosamente y desde el punto de vista político no tiene esa misma lectura negativa, como posteriormente analizaremos.

Si los americanos volviesen a pasar estos días por Villar del Rio y les pudiésemos preguntar cuál es su tasa de paro nos dirían que están en el entorno del 6%, y probablemente les contestaríamos con cierta envidia ¡ Jo que suerte….¡¡¡¡ y nadie pondría en duda dichas estadísticas….

Pero ¿realmente es oro todo lo que reluce o una vez más actuamos como auténticos Quijotes? Pues parece que las cosas no están tan claras y aunque los enviados del plan Marshall no pararon en nuestro querido Villar del Rio en aquella mítica película, de alguna manera si nos dejaron su impronta. Como una imagen vale más que mil palabras, les ruego dirijan su atención al gráfico adjunto, rabiosamente actualizado:

unemployment-rate

Fuente;  http://www.shadowstats.com/alternate_data/unemployment-charts


¿Pero es esto cierto? ¿Nos hemos vuelto locos? Bueno, ni nos hemos vuelto locos ni estamos falseando datos, todo lo contrario, nuestra intención es únicamente poner la voz de alarma sobre un hecho que pronto será realidad en nuestro país.

Detengámonos ahora en las estadísticas americanas para entender mejor lo que en breve nos ocurrirá. La línea roja indica la estadística oficial de paro del Gobierno de EEUU, es la llamada U3 que en abril 2014 se ha situado en un envidiable 6,3%. La línea gris es la llamada tasa de desempleo U6 y que incluye los desanimados a corto plazo, es decir, los que no han buscado trabajo durante las últimas 4 semanas porque creen que no lo van a encontrar, así como aquellos que son forzados a trabajar a tiempo parcial porque no pueden encontrar un empleo a tiempo completo. Aquí las cifras de desempleo de la todavía primera potencia mundial ya superarían ampliamente el 12%

Sin embargo la estadística sobre la que habría que reflexionar es la que la prestigiosa web americana www.shadowstats.com refleja en color azul. Esa línea azul incluye a los desempleados desanimados por la agonía del desempleo y borrados por la metodología porque no se apuntan a las listas oficiales ni cumplen los requisitos de la reforma de 1994 en USA, como ocurre por ejemplo con cualquier persona que por su edad esté próxima al retiro, pero que provoca una bolsa de subempleo real de más de 15 puntos, que elevaría las cifras de paro de Estados Unidos a un sorprendente 21,3%.

España está en camino de esa “americanización” de las estadísticas de desempleo, no ya sólo por la nula credibilidad y eficacia de nuestros servicios de empleo (quizá debieran denominarse de desempleo) o por la consolidada tendencia de “desánimo” de nuestro mercado de trabajo que provoca un masivo escepticismo con especial foco en jóvenes y mayores de 45 años, sino también porque el proceso de envejecimiento y la ausencia renovadora del efecto emigración, está provocando conjuntamente un peligroso tsunami llamado “ alarmante caída de la población activa”, sobre la que antes llamábamos la atención y que parece imparable.

Quizá nadie se lo haya dicho, pero España es, comparativamente hablando, uno de los países desarrollados de la OCDE donde la población activa se ha reducido más drásticamente durante la última década, es decir, cada vez hay menos trabajadores en España y la tasa de actividad sigue cayendo mes a mes, hasta situarse según las últimas estadísticas en un pírrico 59,43% cuando en los países de nuestro entorno desarrollado europeo ronda entre el 70 y el 80 por cien. Sólo en el primer trimestre de 2014 nuestra población activa ya se ha reducido en 187.000 personas y todo indica que esa tendencia incluso se agudizará en los próximos trimestres.

Este dato, que de por sí tiene una gravedad extrema, curiosamente tiene una lectura política muy distinta porque de alguna manera permite a nuestros gobernantes, de cualquier signo y color, maquillar las estadísticas reales y ofrecer unos datos tan diluidos y sesgados como los que con detalle hemos comentado en el caso americano. ¿Habrá algún político en este país que no “compre” esa tentadora idea de reducir la tasa de paro a través de esta “maravillosa y maquiavélica” arma?.... les dejo a Vds la respuesta.

Y por favor no se inquieten, pero empiecen a asumir que es sólo cuestión de tiempo que cualquier colectivo estructural que políticamente no interese será sacado de las estadísticas oficiales sin remisión, con el consiguiente efecto positivo sobre la tasa de paro.

Lo que quizá quepa preguntarse, como afirmaba el gran Pepe Isbert es si “alguien nos debe una explicación, aunque no sea alcalde nuestro y si esa explicación que nos deben nos la van a pagar“. Se aceptan apuestas.

Miguel Soldán.

Última modificación en
Calificar el artículo:
Etiquetado en: desempleo paro

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more