Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

La mayor parte de los convenios colectivos no tienen ya en cuenta el IPC

Publicado por en en Actualidad Laboral

Convenios Colectivos

Los servicios técnicos de la CCNCC,  representados por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, han llevado a cabo un estudio sobre las cláusulas de variación salarial establecidas en un total de 4.158 convenios colectivos registrados desde el 1 de enero de 2012  hasta finales de 2014, con la nueva reforma laboral ya en marcha. El documento revela que el 85% de los acuerdos de convenio colectivo no tienen actualmente en cuenta el incremento del índice de precios al consumo.

Cuatro tipos de convenio

En un primer análisis, el documento clasifica los convenios en cuatro categorías. Una primera compuesta por aquellos acuerdos que cuentan con una única variable de actualización salarial, que además se mantiene inamovible durante toda la vigencia del convenio. Son estos el 81% de los pactos suscritos. En otro casos, el 11%, se emplean varias variables a lo largo de un mismo año. En tercer lugar, se sitúan el 5% de los acuerdos, que determinan varias variables para cada año y, por último, el 3% restante siguen de manera escrupulosa  el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de patronal y sindicatos en todo el territorio nacional.

Inflación y poder adquisitivo

El informe incluye los  convenios donde se ha dictado la congelación salarial o una reducción de las retribuciones en todos o en parte de los años de vigencia. Se está perdiendo la importancia que tuvo tiempo atrás como indicador de subidas salariales.

Durante el año 2014 el IPC fue el indicador único para el 15% de todos los convenios firmados, mientras en 2012 estaba presente todavía en el 19,3% de los mismos. El entorno de precios bajos e incluso negativos en el que se ha estado moviendo la economía española en los dos últimos años de crisis explicaría el decaimiento del IPC en la negociación colectiva. 

Por detrás de la inflación los indicadores únicos más empleados son el alza que fija el Presupuesto para el salario de los funcionarios, al que se acogen el 6% de los convenios y los resultados de la empresa, que sirve de referencia sólo para el 3% de los acuerdos negociados.

Menos IPC, más realismo

Este documento concluye que “a pesar del predominio de los enunciados tradicionales en la fijación salarial, existen ahora  nuevas fórmulas relacionadas con los resultados de las empresas” bien como único criterio en el 3% de los convenios, o acompañado de otros, en el 4% de los acuerdos.

Se incluyen dentro de esta categoría de resultados todos los indicadores resultantes de las cuentas anuales de una compañía (ventas, resultado de explotación, costes...). Igualmente,  comienzan a hacerse visibles en los convenios colectivos clausulas que vindulan las subidas salariales a la producción o al volumen de actividad de la sociedad.

Se concluye así que la tendencia  de revisión de los salarios abandona progresivamente su vinculación con el IPC para relacionarse más directamente con la realidad económica de las empresas. 

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 19 Febrero 2020

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-284 48 48

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more