Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

El arte de saber preguntar (para no equivocarse...)

Publicado por en en Blog


¿Preguntar?

Cuenta una vieja leyenda que vivía en un pequeño pueblo enclavado en la hermosa vega valenciana, un árabe ilustre, valeroso guerreo, hábil gobernante, de nombre Mohamed Ben Tahir, conocido como Tahir el magnánimo. El árabe vivía con sus dos hermosas hijas a las que, la temprana ausencia de la madre, le llevó a preocuparse  por su educación desde muy jóvenes, encargando dicha enmienda a  viejo el sabio  del lugar, un conocido judío sefardí de exquisita educación, trato y reconocimiento.

Cada mañana, al despertar el sol, el padre se complacía contemplando a sus dos hijas en el jardín de palacio, y así día tras otro, año tras año, recreándose en su bienestar, alegría y prosperidad.

Pero un día, para asombro de moros y cristianos, observó desde su atalaya no sin cierta incredulidad como las dos hermosas doncellas de cultivado espíritu y exquisita sensibilidad se peleaban entre sí como si de dos odaliscas se tratara, mediaron insultos e improperios, tirones de pelo y más que tortazos yo diría ¡zarpazos! hasta que con la ropa hecha jirones y el aspecto totalmente desaliñado  forcejearon, gritaron y lloraron hasta caer en una especie de derrota común.

Aturdido por lo que sólo podía creer al haberlo visto con sus propios ojos, Ben Tahir bajó decidió a conocer la razón de desabrida actitud, vamos el porqué de aquella trifulca, en pocas palabras.

Es por la naranja, Gran señor, -contestó, el sabio-.¿Por la naranja?, -preguntó extrañado Ben Tahir. - Así es mi señor, la única naranja que este año tuvo a bien ofrecernos sólo el gran naranjo del patio central y que sus dos hijas, ambas, querían para sí. ¡Dividir inmediatamente la naranja en dos mitades, una para cada una, eso parece lo más justo y equilibrado!, -continúo el árabe -. ¡Hágase como digo!, -sentención imperativamente. Y dicho y hecho, el sabio profesor bajo hasta el patio, cortó la naranja con sumo cuidado en dos mitades exactamente iguales y entregó cada mitad a cada una de las doncellas según lo establecido por su señor.

Cada muchacha corrió a  refugiarse en rincones distintos del patio, con su media naranja en las manos. El  árabe quedó satisfecho, el reparto había sido justo, y seguro que también sería estable y duradero, ya cada cual tenía su mitad, no había razón para seguir discutiendo, se había resuelto la disputa, volvería a ser reconocido como el magnánimo y el justo.

Pero cual sería la sorpresa de todos los presentes al ver como una de las doncellas comía con fruición la pulpa de su media naranja y tiraba la piel para inmediatamente echarse a llorar desconsolada,  mientras que la otra haciendo lo contrario, es decir, conservando la piel y tirando la pulpa lloraba igual de desconsolada que la otra.  Pero es que acaso ninguna había quedado satisfecha con tan justo reparto, - preguntaba Ben Tahir-.

Decidme sabio, porqué todavía mis hijas permanecen tristes - preguntó contrariado-Veréis mi señor, a mi parecer, el partir la naranja en dos mitades que de entrada fue lo más sabio, equitativo  y posibilista, se nos revela ahora como una tremenda estupidez. ¿Acaso me tacháis a mí de estúpido?, - irritadamente le inquirió-. ¡No señor, nada de eso, sólo digo que sus hijas podrían haber alcanzado un reparto más inteligente y desde luego más satisfactorio si hubiera decidido dar toda la piel a quien de ellas la pretendía sólo para ralladura  y así elaborarle  un pastel de regalo  y dar toda la pulpa a la otra quien deseaba prepararle un exquisito jugo.

Pero cómo hubiera podido yo saber esto que me cuentas antes de hacer el reparto, viejo sabio... Preguntando, gran señor... simplemente preguntando – respondió con una velada sonrisa el viejo-.

Moraleja: Si preguntas serás necio treinta segundos, si no preguntas serás necio toda la vida.

Última modificación en
Calificar el artículo:
URL de las referencias para esta entrada
  • Invitado
    pedro soto Sábado, 24 Octubre 2015

    Esta historia es mas vieja que matusalen. Vaya plagio:p

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 13 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more