Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Maite Saenz, Entrevista Interlaboris

Publicado por en en Blog

Socia-Directora en OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS Y RR.LL.



1. Cuando vuelves la vista atrás, desde la fundación de Observatorio de RR HH y RR LL… ¿Qué balance haces de esta trayectoria?

El de un enriquecimiento profesional y personal absoluto. Más allá de las muchas horas de trabajo, de las incertidumbres y de las inseguridades asociadas a todo proyecto emprendedor, he aprendido a disfrutar del recorrido con la energía del que decide lo que quiere hacer y, sobre todo, de cómo lo quiere hacer. Siempre hablo de ORH como de un proyecto vital y ciertamente en estos

ocho años así lo he vivido, con intensidad, trabajando los contenidos poniéndome en el lugar de quienes buscan conocimiento más que información. Y lo mejor es que en ese camino he hecho grandes descubrimientos a nivel personal.

 

2. Desde Observatorio has compartido experiencias con muchos profesionales de la función ¿Cómo has visto la evolución del perfil profesional del directivo de recursos humanos y de  relaciones laborales?

La evolución es innegable aun cuando la función RH ha pasado –y está pasando ahora- momentos complicados. No es un área cómoda dentro de las organizaciones porque no tiene fácil medir el retorno de su razón de ser. Pero ahora creo que se abren interesantes posibilidades para que la gestión de personas se valore con el plus estratégico que le corresponde. Baste pensar en la confluencia de conocimientos soft y hard que hoy se demanda en los perfiles de los profesionales para ver que puede y tiene que medir su aportación de valor. La gestión estratégica de las relaciones laborales, su íntima coordinación con otros procesos de gestión del talento y el dominio de la tecnología aplicada a dichos procesos es la llave que sin duda abrirá a puerta a una nueva forma de dirigir personas desde el negocio y para el negocio.

 

3. ¿Qué tendencias de evolución aprecias en las Relaciones Laborales en España?

La recientes modificaciones del cuadro legislativo laboral están “forzando” la gestación de una nueva forma de relación empresa-empleado en el que la negociación colectiva perderá peso. Y en ese entorno el profesional de RRHH ha de saberse mover con tanta agilidad como gestionando formación o elaborando mapas de talento. Puede que no sea necesario que se convierta en un experto en derecho laboral pero sí que ha de saber lo suficiente como para diseñar su plan estratégico sin perder de vista las herramientas que pone a su disposición la Ley. Y cuando necesite recurrir a asesoramiento externo (que seguro que lo hará dada la complejidad de la norma) este conocimiento le será más que útil para trasladar qué necesita, para qué y con qué margen de maniobra.

 

4. La situación de crisis ha conllevado muchas reestructuraciones de plantilla…. ¿ha influido esto en la relevancia del área de relaciones laborales dentro de  la función dentro de recursos humanos?

Efectivamente, no han corrido buenos tiempos para el empleo y sí tiempos muy intensivos para quienes han tenido que gestionar las desvinculaciones. Pero mi percepción es que esto no se ha traducido en una relevancia real de su posición sino en una traslación del peso de la actividad desarrollada por el conjunto del departamento. Pero en la línea que comentaba en las preguntas precedentes, creo que este duro aprendizaje debería valer para distribuir ahora los pesos de forma más equilibrada.

 

5. ¿Aprecias una mayor tendencia a la externalización de esta función? ¿Qué papel juegan los despachos laboralistas en su relación con las empresas?

Sí, totalmente. Las últimas reformas laborales son profundas y a veces no todo lo claras y diáfanas que sería de desear desde el punto de vista de su aplicación práctica. No es la primera vez que escucho a un DRH decir que es imposible manejarse en este nuevo escenario sin el asesoramiento de expertos en Derecho Laboral. Y si este asesoramiento se complementa con la experiencia vivida al frente de un departamento de RR.HH. los beneficios serán aun mayores.

 

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
Etiquetado en: Maite Saenz
URL de las referencias para esta entrada

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more