Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Eva Martínez, Entrevista

Publicado por en en Blog

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Asesoría de Empresa y en Dirección de RRHH por el Centro de Estudios Financieros, Master Executive de RRHH por el Centro de Estudios Garrigues y Master en Prevención de Riesgos Laborales por Udima.


eva martinezSu carrera se ha orientado al ámbito de la gestión de RRHH en la empresa, especializándose en el área de Relaciones Laborales gracias al crecimiento profesional que ha ido acumulando a lo largo de su experiencia adquirida en diferentes empresas y sectores. Desde diciembre de 2004 es Jefe de la Unidad de Relaciones Laborales en CESCE , Sociedad mercantil pública especializada en la gestión integral del riesgo comercial.

Compagina su actividad en el mundo de la empresa con otras actividades como la impartición de cursos de formación sobre temática jurídico-laboral y colaboraciones editoriales.

1. ¿Qué te parece positivo de la profesión de relaciones laborales? ¿Y lo que menos te gusta?

La profesión se suele identificar básicamente con la administración de las normas jurídico-laborales en la empresa, aunque en mi opinión su ámbito de actuación es bastante más amplio.

Para mí, lo más interesante de esta profesión no es tanto esa vertiente jurídica pura como la parte de negociación y de estrategia que su aplicación conlleva. Me refiero al reto que supone el tener que manejar el marco que fija el contexto legal y buscar las mejores soluciones para alcanzar los objetivos, la valoración de los riesgos y repercusiones que puedan derivar de una determinada decisión, de realizar una concesión, o de implantar una política, así como el decidir qué estrategia conviene emplear en cada caso para resolver el problema suscitado. Todo esto conlleva una vertiente de análisis y de psicología que también pesa mucho en nuestra función y que desde fuera pasa fácilmente desapercibida.

Lo único que no me gusta es la frontera ideológica que hemos creado entre la función de desarrollo de RRHH y la de RRLL, se concibe como una dicotomía entre la parte hard y soft del ámbito de gestión de personas que creo es un enfoque desacertado. Pecamos muchas veces de ver solo un lado, cuando lo importante es ser capaces de hacer que estas dos realidades vayan de la mano.

2. ¿Cómo fue que llegaste a la profesión?

Pues la verdad que casi por casualidad, y de un modo muy poco vocacional. Terminé mi licenciatura en economía y mi primera experiencia como becaria fue en un Departamento de RRHH de una gran empresa controlando los préstamos que se concedían a los empleados. La experiencia fue muy positiva y seguí el camino de desarrollo más lógico para alguien que parte de una formación financiera: empezar por dedicarme a la administración de personal, al control interno de gastos de personal y reporting sobre ratios de plantilla, y a partir de ahí, ir creciendo profesionalmente hasta abarcar otras áreas: compensación y beneficios, previsión social, prevención de riesgos, y gestión integral de las relaciones laborales.

3. ¿Qué impresión tienes sobre la evolución de la función en España?

Pienso que se ha ido evolucionando desde la gestión amable de la bonanza económica, más ligada al crecimiento, las mejoras salariales, y a la creación de empleo hacia un escenario mucho más hostil, el del despido, la negociación dura.

Volviendo a la vertiente más desconocida de nuestra función, creo que su importancia es creciente en estos tiempos. Hoy en día ya no nos basta con sabernos la legislación, que ya de por si es un objetivo muy ambicioso, sino que además hay que dominar las técnicas de negociación.

4. ¿Cómo crees que ha afectado la reforma laboral al ejercicio de las relaciones laborales en la empresa?

Creo que ha sido un cambio de escenario absoluto, se han caído algunos paradigmas que todos teníamos muy interiorizados. Ya no nos desenvolvemos en lo que yo siempre he llamado “la cultura del derecho adquirido”. Dicho esto, tampoco es cierto que a partir de ahora nos movamos en un escenario de inseguridad absoluta para el trabajador respecto al mantenimiento de sus derechos y condiciones laborales. Esta idea se ha trasladado reiteradamente por algunos medios y creo que es desafortunada, opino que se ha generado en la población trabajadora una sensación de inseguridad e incertidumbre, ya no sobre la estabilidad del empleo, sino sobre la continuidad o no de sus actuales condiciones laborales, que al final se traduce en una anticipación de tensiones que, de manera innecesaria, ha impactado negativamente sobre el clima laboral en la empresa.

Pienso que la vocación de la reforma es la tan traída y llevada flexiseguridad, y creo que efectivamente era necesaria una reforma en estos términos, para mi no ha sido en absoluto una reforma tibia, creo que, a diferencia de las anteriores, toca los cimientos de lo que hasta ahora venía siendo el marco de las relaciones laborales en la empresa.

5. ¿Qué futuro ves a la negociación colectiva?

Creo que es un terreno fundamental, que también ha sufrido importantes modificaciones de las que se ha hablado mucho menos que de las experimentadas por otras materias.

El fin de la ultraactividad automática o la prevalencia del convenio de empresa en determinadas materias, así como la flexibilización de los supuestos para la aplicación del descuelgue nos dota de herramientas que necesariamente vamos a tener que utilizar, tanto ahora como al iniciarse la senda de la recuperación.

Creo que, en si, toda la reforma pivota sobre el eje de fomentar la flexibilidad a través de potenciar la negociación con la RLT en el ámbito de la empresa, es una constante tanto en los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, como en la propia estructura de la negociación de convenios, y su mayor exponente lo hemos encontrado en el terreno del despido colectivo, con la eliminación de la autorización administrativa previa y su sustitución por el control judicial posterior.

6. ¿Qué mensajes enviarías a los representantes de los trabajadores en la empresa en estos tiempos? ¿Y a las direcciones generales y empresarios?

Yo creo que enviaría el mismo mensaje a ambos, y no es otro que apelar a la sensatez y a la coherencia.

Por la parte social, se debe asumir que los tiempos no acompañan para reivindicar y conseguir grandes logros en las condiciones laborales, sino que más bien estamos en tiempos en los que toca todo lo contrario. Creo que si en algún momento nos encontramos negociando modificaciones a la baja de determinadas condiciones laborales lo será como alternativa a la destrucción de empleo. Soy consciente que es muy humano enfocarlo como si fuera la pérdida de Granada, pero creo que en estas circunstancias se debería hacer un esfuerzo de pragmatismo y pensar en global buscando la mejor solución.

Por la parte empresarial, como antes decía, el mensaje ha de ser necesariamente el mismo. No se trata de sacar provecho de las alternativas que la legislación aporta para mejorar la cuenta de resultados a costa del clima social, eso sería muy cortoplacista y a la larga se terminaría pagando un altísimo precio por ello. Según yo lo veo se trata de valorar seriamente la necesidad de acometer las medidas y de ser especialmente cuidadosos con la comunicación y con los gestos que se transmiten en estos tiempos de austeridad.

7. Por último, ¿cuáles son ahora tus ilusiones y proyectos profesionales?

Mi ilusión es seguir aprendiendo día a día, cosa que en esta profesión es fácil que a uno le ocurra.

Como proyectos personales, va a hacer un año que, con mucho vértigo por medio, decidí mantener mi propio blog sobre temas de Relaciones Laborales y RRHH: www.evaamenedo.wordpress.com. Este proyecto lo acometí con la intención de desarrollar una vía de acercamiento a los temas jurídico-laborales desde una perspectiva práctica, dinámica y accesible, y lo cierto es que me está aportando muchísimo, para mi es un canal de investigación y seguimiento de la actualidad y un foro de encuentro profesional donde compartir opinión con otros compañeros.

Última modificación en
Calificar el artículo:
0

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more