Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

¿Relaciones laborales futuras con reglas del pasado?

Publicado por en en Blog

Empleos del futuro

 … Es más fácil hacer leyes que gobernar. Tolstoi (Guerra y paz).

Un mundo hiper conectado, diverso y a cada día que pasa, tecnológicamente más avanzado, pone en evidencia la limitación de muchas de las reglas cuya finalidad no era otra que conseguir determinados comportamientos humanos.

El viejo y popular aforismo de “palo y zanahoria” que proponía una pretendida justa combinación de coerción y motivación como elementos eficaces para generar conducta humana se descubre insuficiente, insostenible e incluso “grosero” para la denominada economía del conocimiento.

El mundo actual está cambiando rápidamente, la irrupción de economías emergentes, el envejecimiento de la población, la migración a las ciudades, la crisis de los poderes tradicionales, las crecientes desigualdades, la degradación del medio ambiente, la reconstrucción de las relaciones globales del poder económico…etc, configuran un escenario donde la información y las ideas comienzan a convertirse en una nueva fuente de poder. Un poder casi infinito a través del desarrollo de la tecnología que cambia todo de manera vertiginosa.

Nuestras organizaciones e instituciones – no pudiendo ser de otra manera- no son ajenas a estos cambios de tendencia globales y en la medida que las fuentes de poder se modifican, las formas de generar, incitar comportamientos y guiarlos o simplemente acompañarlos, se acomoda al cambio, ante todo se requiere inspirar a la gente a sacar lo mejor de sí misma para que, una vez en esa línea, se puedan conseguir comportamientos más allá de lo imaginable hasta ahora que permitan destacar y fomentar el éxito de manera sostenible y perdurable.

Quizá la pregunta más tentadora en estos momentos tenga que ver con la cantidad de tiempo, energía y recursos económicos dedicados a las políticas del “palo y zanahoria” en todas esas organizaciones en las que se han creado un conjunto de reglas enredadas y – a mi juicio- poco eficaces, por acercarse al sentido de lo que es justo y en las que sin embargo se da la tremenda paradoja de que todo el mundo tiene una razón para sentirse injustamente tratado.

Conozco muchas organizaciones que, con frecuencia, hacen depender el resultado de sus relaciones laborales básicamente de lo que dictan las reglas – sin saber siquiera en qué o porqué circunstancias se originaron- antes que del sentido de propósito de dichas relaciones y todo ello a pesar de los costes asociados a su interpretación y cumplimiento, pero en las que se ha interiorizado la idea de que esos costes “van de suyo” con la gestión de las relaciones profesionales y laborales.

Las reglas en la mayoría de las organizaciones son un fenómeno social, son sin duda un producto incompleto, nacen por obediencia o por imposición y por lo tanto las incorporamos a nuestras vidas como expresiones de límites, son en definitiva el límite entre lo que se puede o no se puede. Las reglas responden a comportamientos pasados y en base a esos comportamientos se han ido edificando, sirven para gobernar el pasado, no dictan el comportamiento futuro y por lo tanto en la mayoría de los casos querer liderar personas con visión de futuro usando las reglas establecidas para gestionar el pasado termina, como no podía ser de otra manera, en grandes desencuentrosLas reglas deberían estar al servicio de las personas y no a la inversa. Curiosa paradoja al menos la de procurar el éxito en las organizaciones gobernando con reglas del pasado pretendidas actuaciones futuras, – inquietante ¿no?- .

Tal vez porque no podía ser de otra manera, en la mayoría de las organizaciones con las que trabajo las interacciones humanas se gobiernan a través de reglas edificadas pensando en el QUÉ o en el CUÁNTO, en definitiva en la cultura del imperativo, del ¡HÁZLO a toda costa! y creo sinceramente que ese tiempo está dejando paso a otro en el que, al menos, se tiene que tener también en cuenta las aspiraciones y las intenciones de todos los participantes. Sabemos que hay que respetar las reglas, pero como por lo general las percibimos como prohibiciones o límites, siempre habrá una voz interior que nos diga … ¡las reglas están hechas para romperse!.

Sería un irresponsable si no declarase mi absoluto convencimiento en la necesidad de existencia de reglas y leyes. El conocimiento debe ser convenientemente codificado hasta convertirlo en ley para progresar, pero no deja de preocuparme la cada vez más evidente falta de seguridad para quien vive dentro de las reglas y carencia de valentía de quien vive amparando su actuación en las normas. La actual desafección con líderes empresariales o políticos y personalidades del ámbito social son una muestra de los cambios que están llegando. Movimientos como el 15M, la primavera árabe, la ocupación de Wall Street y la aparición de inquietantes partidos políticos son claro ejemplo de que las reglas con las que se gobernó el pasadas no parecen ser garantía de acuerdo en el futuro.

Exigimos mucho de las normas y nuestras acciones se pierden dentro de lo que puedo o no puedo, ignorando algo más importante y consustancial a nuestra naturaleza, lo que debo o no debo hacer, lo correcto o lo incorrecto… aprovechando el poder de los valores, el poder de los principios, el poder de la humanidad.

Última modificación en
Calificar el artículo:
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 13 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more