Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Informe CEOE economía y empleo: pésima realidad

Publicado por en en Noticias

CEOE

El documento de la CEOE 'Singularidades socio económicas del Mercado Laboral Español' ofrece una dura visión acerca de la realidad laboral y económica española.

El informe ha sido llevado a cabo por la Comisión de Empleo y Diálogo Social por encargo del presidente,Juan Rosell y será presentado el 15 de julio. Su finalidad es profundizar en aquéllas singularidades, de carácter coyuntural o estructural, del mercado de trabajo en España.

CEOE estima que las características económicas no explican las rigideces del mercado laboral en España y las diferencias en tasa de paro con otros países. La estructura de la actividad económica poblada de pymes determina una menor resistencia ante circunstancias adversas y se obtiene así un impacto negativo en la productividad, la innovación y la competitividad y por ende en el empleo.

El documento resuelve que el mercado laboral español no funciona de manera eficiente y uno de los aspectos con mayor impacto es la diferencia que se crea entre empleo y el ciclo económico. España es el país de la UE en el que el empleo es más vulnerable a los avatares de la economía. Mientras en la Eurozona el número de desempleados aumentó algo más del 60% en el periodo 2007-2013, en España el paro creció el 225% hasta los seis millones de personas. En 2014 los parados españoles suponían un 30% del total de la eurozona, el doble de 2007. 

También se refleja que la actividad exportadora es muy reducida y existen elevados índices de economía sumergida (22,8% del PIB). Igualmente incide en la falta de transparencia y de unidad de mercado, lo que eleva los costes de transacción, dificulta la movilidad y lastra el crecimiento. Además se presenta una alta morosidad de las Administraciones Públicas (250 días de retraso en pagos) y dificultades de financiación por las restricciones del crédito.

Otras deficiencias

Relaciones laborales. El documento concluye que el sistema de relaciones laborales en España presenta importantes rigideces como una gran judicialización e inseguridad jurídica ante las múltiples reformas y cambios normativos, la dualidad del mercado laboral que conlleva elevados costes de despido de los contratos indefinidos, el control jurídico de los despidos colectivos, las múltiples e indescifrables bonificaciones y la falta de una suficiente adaptación de la negociación colectiva a las necesidades de las empresas.

Los trabajadores: falta de integración de la política de recursos humanos en la estrategia de la empresa; carencia de ajuste entre la cualificación demandada por las empresas y la que ofrecen los trabajadores; polarización entre los que tienen nivel universitario y los que apenas terminan la educación obligatoria; ausencia de una adecuada orientación formativa y profesional. Se presenta una carencia de una cultura de aprendizaje permanente; fracaso en el aprendizaje de otro idioma; insuficientes métodos de enseñanza innovadores y de uso de tecnologías de la información; falta de iniciativa emprendedora y el envejecimiento de la población.

Políticas de Empleo que destacan las acciones pasivas (pago de prestaciones y ayudas al paro) sobre las activas, y la insuficiente conexión entre esas políticas, que se centran en el desempleado sin atender las necesidades de la empresa.

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 19 Febrero 2020

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-284 48 48

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more