Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Informe FMI España: mantener la reforma laboral, contrato único y subida de impuestos

Publicado por en en Noticias

Christine Lagarde. (Foto Press IMF)

La institución dirigida por Christine Lagarde pide reducir la dualidad del mercado laboral y propone un contrato único con indemnización en función de la antigüedad. También solicita clarificar la legislación en los despido colectivos y simplificar las causas de despido procedente para fomentar la contratación indefinida.

El FMI considera que de actuar en la línea de su informe no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.

Consultar informe

Impuestos y gasto

En lo referente al apartado de impuestos recomienda subir el IVA superreducido o el reducido. También aboga por un incremento de los impuestos especiales especiales y las tasas medioambientales. El organismo económico considera que la recaudación en España podría situarse más en línea con el resto de países europeos y permitiría que la deuda pública inicie una trayectoria decreciente.

Asimismo, el FMI advierte que hay algunas vulnerabilidades de la economía española que todavía permanecen, al tiempo que persisten "profundos problemas estructurales", y dice que serán necesarios esfuerzos adicionales para sostener un crecimiento robusto en el medio plazo.

Mejora de previsiones

El informe prevé que España crezca un 3,1% este año y un 2,5% el año que viene,  por encima del promedio de la Eurozona. 

Más capital para la banca

En cuanto al sector financiero, el fondo destaca que la banca española continua fortaleciéndose a la vez que se reduce la deuda privada, pero ha abogado por promover que las entidades aumenten su capital de alta calidad y reduzcan los altos costes asociados a los préstamos fallidos.

Finalmente, el FMI ha hecho referencia a la nueva medida aprobada por el Gobierno de segunda oportunidad, una norma cuyo impacto inmediato en la rentabilidad de la banca será pequeño, según el organismo, que no obstante prevé que a largo plazo dicho impacto "podría ser positivo".

 

Tres recomendaciones

1. Creación de empleo.

Los técnicos del FMI proponen  "asegurar que el crecimiento de los salarios sea más dispar entre las distintas empresas en España para reflejar mejor sus circunstancias específicas". También creen que hay que profundizar en la reforma laboral, porque "el coste de despido de un trabajador fijo es todavía mayor que el de uno temporal y esta distancia debe ser cerrada con la creación de un contrato único".

2. Deuda

Continuar reduciendo la deuda privada". Señala que las empresas y, en menor medida, las familias han reducido su deuda durante la crisis, pero "los niveles continúan altos". Aconseja medidas fiscales como subir impuestos especiales y medioambientales y reducir gradualmente los productos que se benefician de un IVA reducido "lo que llevaría los esfuerzos de recaudación de España en línea con los de otros países europeos". Igualmente, recomienda introducir "fórmulas de copago" en los servicios de Educación y Sanidad para reducir costes.

3. Confianza.

Proseguir la consolidación fiscal orientada al crecimiento y bien coordinada a través de todos los niveles de la Administración ayudará a mantener una fuerte confianza del mercado".

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 13 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more