Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Informe Laboral 'España 2033': Price Waterhouse Coopers augura cambios profundos

Publicado por en en Actualidad Laboral

La consultoría Price Waterhouse Coopers ha publicado el estudio de proyección de futuro “Trabajar en 2033” en el que analiza la realidad socio-laboral que entonces presentará España.

Entre las conclusiones más relevantes, el informe augura que el país no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas. En 2033 el número de ocupados se situará en 20,5 millones de personas y la tasa de paro en el 6,7%, porcentaje similar al que ahora ya tienen países como Luxemburgo, Holanda y Dinamarca.

Las preferencias laborales de los trabajadores del futuro vendrán marcadas por las oportunidades en el empeño de construir una carrera profesional, y por la formación. Igualmente se prevé que el mercado laboral sufrirá un cambio sin precedentes que modificará tanto el modo de trabajar como los tiempos.

También se pronostica que los trabajadores del futuro darán mucha importancia al ambiente laboral y a la conciliación de la vida familiar y personal, además de ser más independientes, internacionales y emprendedores. Por otro lado, los trabajadores serán menos fieles a sus empresas, ya que será muy habitual trabajar para varias compañías. Asimismo, han vaticinado que dentro de dos décadas habrá más autoempleo, más contratados a tiempo parcial, más movilidad y rotación laboral. La modalidad más predominante del mundo laboral será el trabajo mixto en horario flexible, es decir, trabajar en la oficina y a distancia. Los sectores que más trabajo demandarán, tanto en España como en el resto del mundo, serán el turismo y el ocio, las tecnologías de la información y la comunicación y el medio ambiente. De hecho,

Price Waterhouse Coopers ha calculado que el empleo en la hostelería y restauración crecerá un 70% en las próximas dos décadas, el relacionado con la gestión del agua, residuos y profesiones técnicas lo hará un 44%, lo relativo al ocio un 34% y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación un 39%. Asimismo, los estudios que más demanda acapararán en todo el mundo en 2033 serán las carreras tecnológicas, de comunicación e Internet, la medicina y la salud, la ingeniería civil y medioambiental, y las carreras relacionadas con el sector financiero, creación, gestión y asesoría de empresa y traducción e interpretación. 

Siempre según este estudio, en España se crearán alrededor de 3,7 millones de puestos de trabajo entre 2013 y 2033. Los colectivos que conseguirán llegar al pleno empleo serán aquellos que tengan una cualificación media alta y, por el contrario, los empleados menos cualificados serán los que obtengan mayores dificultades para encontrar trabajo, ya que la demanda de este colectivo se reducirá en los próximos 20 años un 13,5%, llegando su tasa del paro al 18,8%. Los trabajadores con un nivel de cualificación medio aumentarán un 56,3%, mientras que los de alta cualificación crecerán un 29,3%, alcanzando los 7 millones y 8,5 millones de trabajadores, respectivamente.

El informe concluye que España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas. En 2033 el número de ocupados llegará a 20,5 millones de personas, y la tasa de paro se situará en el 6,7%, un porcentaje similar al que ahora presentan países como Holanda, Luxemburgo o Dinamarca. Como consecuencia del envejecimiento de la población, habrá menos personas para trabajar y más inactivos y parados por ocupado que hoy en día. Los nacidos entre 1984 y 2000, y los nacidos a partir de 2011, representarán el 66% de la población activa Española en 2033.

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
Etiquetado en: 2033 españa informe trabajo
URL de las referencias para esta entrada

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 14 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more