Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Los costes laborales aumentan un 1%

Publicado por en en Actualidad Laboral

Funcionarios trabajando

El coste laboral armonizado –que mide el coste por hora trabajada– ha tenido un aumento del 1% durante en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La senda de la moderación se ha visto interrumpida, en buena medida, por el comportamiento de los costes laborales en el sector público. Sobre todo por la devolución de un 25% de la paga extra retirada a los funcionarios, que se hizo efectiva a los 2,5 millones de empleados públicos en enero pasado. Este hecho ha condicionado al alza el coste laboral por hora trabajada en el sector de las Administraciones Públicas donde la hora trabajada aumento en su coste un 3,3% más que en el primer trimestre de hace un año. De esta forma, fue la actividad que más incrementó sus costes laborales.

El aumento se produjo después de dos trimestres consecutivos de avances más moderados del 0,4% y 0,3% respectivamente.

El efecto de la devolución de la paga extra a los empleados públicos se dejó también sentir en el avance del coste laboral de otros sectores, como la educación, donde se registraron incrementos del coste por hora trabajada del 1,6%. Por encima de este incremento aún se situaron otros tipos de actividades como el comercio (2%) o las financieras (2,8%).

En sentido contrario, hubo otros sectores de la economía que aún se anotaron descensos del coste laboral armonizado en el primer trimestre. Fue el caso de las actividades artísticas, donde la hora de trabajo costó al empresario un 6,6% menos que en el primer trimestre del año anterior. También cayeron estos costes en el suministro de energía (-5,9%); en la construcción (-1,8%) o en la información y las comunicaciones.

A pesar de este repunte del primer trimestre, los costes laborales por hora trabajada en España aún se sitúan por debajo de la media de la Zona Euro: a finales del pasado año este coste ascendía a 29,2 euros de media en la zona euro, frente a los 21,3 euros la hora trabajada en España.

El mercado español se sitúa en el entorno medio europeo, muy distante de los 34,4 euros la hora que cuesta en Holanda y lejos también de los 13,3 euros de Portugal.

En lo referente al coste salarial, España también se situaría en la media de los 18 países del euro, con 9,41 euros la hora, en comparación con Dinamarca, con los sueldos más altos (24,9 euros brutos por hora trabajada) y Bulgaria, los más bajos (1,52%). En cuanto a los costes no salariales del coste laboral, España se sitúa exactamente en la media europea, ya que en ambos casos representan el 26% del total de este coste.

datos extraídos de la oficina de estadística alemana sitúa a España ligeramente por encima de la media de la Unión Europea en costes no salariales, ocupando el décimo puesto entre los países con mayores costes de este tipo, al destinar a ellos 36 de cada cien euros que supone el coste laboral total.

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 13 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more