Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Preguntas frecuentes

Publicado por en en Blog

Tengo una PYME y quiero despedir a un trabajador por causas objetivas y que el FOGASA cubra 8 días de salario por año de servicio en concepto de indemnización, ¿cómo debo hacerlo?



Si bien, tradicionalmente, el FOGASA ha venido abonando 8 días de salario por año de servicio con los topes que marcaba la norma respecto del Salario Mínimo Interprofesional (2 veces su importe en los últimos tiempos), lo cierto es que, desde el pasado 1 de enero de este año, dicha cobertura ha sido suprimida, debiendo hacer frente el empresario a la totalidad de la indemnización sin poder delegar parte de la misma en el FOGASA.


En este sentido, a día de hoy, los trabajadores no pueden acudir a la que, en ocasiones, era su única fuente de ingresos indemnizatorios, habida cuenta de que la cobertura del FOGASA en este tipo de supuestos ha desaparecido por completo.


Me estoy planteando realizar un despido colectivo que sólo afectará a un grupo concreto de trabajadores. No tengo representación sindical en la empresa, ni jamás se han celebrado elecciones sindicales. ¿Podría comunicárselo a los afectados, abriendo un periodo de consultas con ellos para negociar las condiciones de su salida?

Si bien, a priori, parecería lógico comunicárselo, únicamente, a los trabajadores afectados, y abrir una negociación exclusivamente con ellos, lo cierto es que la normativa y posteriores pronunciamientos judiciales al efecto, estiman que el procedimiento a seguir no es ese, sino el del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, debiendo elegir a la representación de los trabajadores en una comisión ad hoc, de entre la totalidad de la plantilla o del centro afectados, y no sólo del colectivo concreto.

Tomas Roca.

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
Etiquetado en: FOGASA PYME
URL de las referencias para esta entrada

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more