Spanish English

¿Qué es salario, preguntas….?

Publicado por en en Actualidad Laboral

La seguridad social explica una parte importante de las conductas, los compromisos y las expectativas del mundo del trabajo.

En materia de retribución en especie desde hace dos décadas aproximadamente los principios de cotización han ido de la mano de la regulación del IRPF, así se ha ido construyendo un entramado de exenciones totales o parciales que obedecen a distintos objetivos: ayudas de guardería, de comida, pluses de transporte, primas de seguros, aportación a planes de pensiones, complementos de la acción protectora por citar los más importantes.

Y ha sido está misma lógica fiscal la que parece estar detrás del giro copernicano que ha sufrido la cotización de las percepciones en especie. El 21 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, el cual, entre otras medida incorpora una modificación especialmente relevante de la Ley General de la Seguridad Social, con implicaciones muy relevantes en materia salarial y de negociación colectiva, dado que los conceptos que ahora se incluyen como computables en la base de cotización

Así, la Disposición Final Tercera del Real Decreto-Ley referido viene a modificar el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, añadiendo como conceptos incluidos y por tanto, computables en la base de cotización por contingencias comunes y profesionales, entre otros, los siguientes:
§ La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
§ Las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social (incluye Planes y Fondos de Pensiones, seguros, etc.) salvo las correspondientes a la incapacidad temporal.
§ Las asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.
§ La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
Ante la brusca irrupción de la norma el Ministerio de Empleo y Seguridad Social optó por fijar un primer plazo hasta marzo que luego amplió al 31 de mayo para que todas las empresas puedan regularizar su situación de sus cotizaciones. Pero las novedades no han terminado todavía, por un lado según han informado diversos responsables de Ministerio están elaborando una modificación de las normas reglamentarias de cotización que en cierto modo matice la reforma. Por otro lado quedan pendientes las normas paralelas relativas a las exenciones del IRPF . Y unido a todo ello quizá una modificación de la norma sobre el modelo de nómina para recoger las nuevas obligaciones de cotización.

No es el objeto de esta nota analizar el curioso entramado legal que se fue construyendo en torno a las exenciones a la cotización y tributación de las llamadas prestaciones en especie sino llamar la atención sobre las implicaciones y los principios legales que están en juego.Como rápida enumeración de datos relevantes para evaluar la situación les planteo los siguientes:
* Las manifestaciones y análisis de la patronal y de diversas empresas del sector de los vales-comida sobre las negativas consecuencias para su sector y para la hostelería,
* Los comunicados de las grandes organizaciones empresariales y sindicales que desde planteamientos distintos coincidían en criticar la forma y el fondo de la medida gubernamental
* La microconflictividad generada por la retirada unilateral a numerosos trabajadores de los vales comida y otras mejoras( hay que recordar que en muchos casos se trataba de entregas realizadas como mejoras voluntarias por las empresas)
* El previsible repliegue de las cantidades que bajo el concepto “plus desplazamiento” o similar proliferan en las tablas salariales en numerosas ocasiones precisamente con la cuantía que se consideraba exenta.
* La ausencia de una información oficial de los resultados recaudatorios conseguido con la norma.
Seguramente esta breve crónica tenga su continuidad una vez que se vayan conociendo los cambios normativos anunciados, por ahora solo dejar en esta atmósfera de tránsito una inquietud. ¿El objetivo de recaudación y mejora de las bases de cotización no será un noble propósito fallido? ¿la conflictividad jurídica y negocial y la rebaja de las rentas salariales no está siendo el resultado más visible de los apresurados cambios?

Link con la información oficial: pincha aqui

José Callejas

 

Especialista en representación sindical y negociación colectiva

Última modificación en
Calificar el artículo:
0

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more