Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Los pactos salariales suben un 0,7%

Publicado por en en Actualidad Laboral

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan que los convenios colectivos firmados o revisados hasta abril de 2015 han registrado un aumento de la subida salarial con un incremento medio de los sueldos del 0,71% frente al 0,69% acordado el mes anterior y el 0,56% de un año antes.

 

Este dato es conocido cuando los líderes patronales y sindicales intentar cerrar un acuerdo de recomendaciones salariales y de negociación colectiva para 2015 y 2016.

El acuerdo prevé incrementos salariales para este año del entorno del 1% y algo superiores para el próximo año, si bien en ambos casos estas alzas estarán muy condicionadas al comportamiento de la economía, según fuentes de la negociación. Por ahora, la petición sindical de que los trabajadores ganen poder adquisitivo se cumple, ya que el incremento medio registrado supera en 1,3 puntos el último dato del IPC avanzado del mes de abril (-0,6%).

La falta de acuerdo en este sentido desde finales de 2014 ha provocado retrasos en la negociación colectiva. Durante 2015 los convenios firmados o revisados afectan a un total de 2.413.000 asalariados, un 21% menos que los trabajadores que ya tenían sus condiciones pactadas en los mismos meses del año pasado. Este menor número de trabajadores con sus condiciones firmadas se ha producido a pesar de que se han firmado un 17% de convenios más, de lo que se deduce que dichos acuerdos afectan a menos personas.

La inmensa mayoría de estos 783 convenios registrados hasta abril se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un alza salarial del 0,70%, mientras que los 98 acuerdos colectivos que se han firmado este año (y que afectan a 180.540 trabajadores), incluyen incrementos retributivos algo mayores, del 0,82%. Sin embargo, los convenios de empresa, que afectan a 1,7 millones de asalariados tienen una subida media pactada inferior (0,65%).

El 54% de los trabajadores ha ya han pactado sus condiciones laborales han acordado alzas salariales inferiores al 1%. Si bien uno de cada cuatro ya anota incrementos de entre el 1% y el 1,5%. Y sigue habiendo 265.625 asalariados con el sueldo congelado por convenio.

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 13 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more