Spanish English

Interlaboris

Interlaboris está formada por un equipo profesional experto en gestión de empresas, relaciones laborales y comunicación corporativa, aplicadas con sentido de servicio, visión de negocio y orientación a resultados.

Telefónica propone un 'convenio colectivo único' para sus tres empresas

Publicado por en en Noticias

Telefónica Sala de controladores en el CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación). Aravaca (Madrid)

La compañía está llevando a cabo una insólita propuesta en el ámbito de las relaciones laborales: el establecimiento de un convenio colectivo único para las tres filiales;Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

La medida podría afectar a los cerca de 28.000 empleados del grupo en España: 21.000 trabajadores en Telefónica de España, cerca de 6.000 en Móviles y otros 1.000 en la división de Soluciones.

La multinacional española ha enviado un escrito a los respectivos comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, en el que propone comenzar una negociación colectiva conjunta que tendrá como referencia el convenio y la normativa laboral de Telefónica de España, que es la compañía más consolidada por su larga trayectoria, según señalan fuentes sindicales.

Telefónica se ampara en el marco establecido por el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, para empezar la negociación del convenio de empresas vinculadas. La medida tiene antecedentes en la primera reforma laboral, y ha sido ya aplicada en alguna compañía eléctrica y en cadenas comerciales.

El proceso, completamente nuevo en Telefónica, parece que recibirá la aprobación por parte de los distintos comités intercentros. La  unidad de negociación sería responsable de los contactos y el diálogo, y debería trasladar posteriormente los avances y resultados a cada uno de los comités.

La implantación de un convenio colectivo único ha sido una demanda de los sindicatos en los últimos años. De hecho, ya se ha estado trabajando en esa dirección en filiales como Móviles, al aprobarse medidas que estaban incluidas en Telefónica de España.

La medida, dellevarse a cabo, amplificaría las estructuras, además de facilitar la gestión porque, entre otras cosas, e limitarían las tensiones laborales al eliminarse las desigualdades entre empleados que pertenecen a distintas filiales pero que llevan a cabo las mismas tareas

Última modificación en
Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 14 Diciembre 2017

equipo 

Interlaboris consultores

Respondemos a cuestiones relacionadas con la gestión laboral y de empresas, 'StartUps' y emprendedores, audit laboral, temas jurídicos y de comunicación corporativa.

Conózcanos

lapices

¿Por qué trabajar con Interlaboris?

10 buenas razones nos convierten en el mejor socio en Relaciones Laborales

Ver

Estamos en

Paseo de la Castellana 173. 8ª Planta. 28046-Madrid.

Tel. (34) 91-5991315

Contactar

StartUp interlaboris Find out more

StartUp`s & Entrepreneurs international services

We are specialists in business management designed to positively transformations that increase operational effectiveness and organizational innovation.

Find out more