-
La Brújula, programa dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas, ha analizado el futuro del Teletrabajo.
-
El Gobierno ha publicado una consulta pública para legislar sobre esta modalidad.
-
Miguel Soldán, CEO de Interlaboris ha participado en la emisión analizando algunos de los riesgos que conlleva la instauración del Teletrabajo.
09/06/2020 LA BRÚJULA – EL FUTURO DEL TELETRABAJO – MIGUEL SOLDÁN – INTERLABORIS
LA REGULACiÓN EN EL TELETRABAJO I – MIGUEL SOLDÁN – INTERLABORIS
LA REGULACiÓN EN EL TELETRABAJO II – MIGUEL SOLDÁN – INTERLABORIS
El confinamiento establecido por el Gobierno el pasado 16 de marzo ha incorporado al mercado laboral dos elementos como grandes protagonistas de este tiempo: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el teletrabajo.
Actualmente, muchas empresas y sectores que han experimentado el teletrabajo inducidos por la crisis, valoran la experiencia y se plantean incorporarla en sus plantillas. Es por ello que el Gobierno quiere formalizar en un marco legal básico las condiciones en las que se podrá realizar este modelo de trabajo definido como: ‘el que también habría podido realizarse en los locales de la empresa pero ejecutado de manera habitual en otros espacios’, como por ejemplo, el domicilio del trabajador(a).
El Ministerio de Trabajo ha publicado una consulta publica (VER AQUÍ) para legislar sobre esta modalidad. Entre otros aspectos, la compensación de los gastos que asumirían los teletrabajadores es una de las necesidades que actualmente valora el departamento de la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz.
Por su parte los sindicatos estiman que es justo que la empresa pague una tarifa fija mensual o protarreada que cubra los gastos derivados del uso del espacio, conexión a internet, energía, calefacción, limpieza y mantenimiento, además de hacerse cargo del gasto en muebles, ordenadores y suministros de oficina. En este mismo sentido, UGT incide en la necesidad de que el Teletrabajo sea regulado mediante convenio.
Entre los aspectos que contemplaría este nuevo marco laboral están además la organización de la jornada, la igualdad de trato, riesgos laborales, y el relacionado con la privacidad de los trabajadores.